jueves, 6 de enero de 2011

Lofoten, el archipiélago polar que no se congela


En las imágenes se intuye la soledad y el silencio. Y la soledad de la que hablamos, no es sólo una sensación, sino literal. Lofoten es un archipiélago en el fin del mundo (boreal), donde las formaciones rocosas se elevan como si se tratara de un muro natural, o peor, una muralla. Cada isla, suele tener su pico puntiagudo, por lo que el conjunto es conocido como el muro de las Lofoten. Pero además, la curiosidad de la geografía suma una anomalía notable.


Imagen luisabelharuco
El archipiélago, se encuentra al norte del Círculo Polar Ártico, y el invierno debería ser de lo más extremo. Lofoten sin embargo, (podría decirse que en promedio) no se congela. Su situación, convierte al clima en la más grande anomalía en cuanto a temperaturas del planeta.

Imagen Rosino
Lofoten debería helarse, y sin embargo, su temperatura media permanece por encima de 0º C dutante todo el año. Los inviernos son increíblemente suaves gracias a la Corriente dle Golfo. Podría decirse, que se trata del lugar relativamente más agradable del norte del planeta, o mejor, el sitio más al norte donde la temperatura se mantiene en promedio por encima del punto de congelación.

Sberla
Al buen clima se suma una belleza natural muy particular. Paisajes de quietud que parecen sacados de un sueño, con enormes contrastes, y una vitalidad reflejada en su panorama verde en verano, su fauna, y hasta playas que de no ser por los picos nevados, imaginaríamos en otra latitud más apacible.
La riqueza es tal, que en Lofoten encontraremos por ejemplo amplias zonas completamente vírgenes, y hasta en el mar, el mayor arrecife de coral en aguas profundas, al oeste de Røst. Los dejo con lo clásico, nuestra selección de imágenes para el deleite:

melenama

Sberla

Thomas Faivre-Duboz

Sberla

Sberla

Thomas Faivre-Duboz
IMG_1568
bittidjz

Thomas Faivre-Duboz





Más fotos en:
http://101lugaresincreibles.com/2009/07/simplemente-cita-la-fuente.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario