miércoles, 1 de junio de 2011

¿Sabes por qué no debes reutilizar las botellas de plástico?



Últimamente, vemos en todos lados campañas que nos piden que seamos mucho más responsable con nuestro consumo. En efecto, nuestro país —y en general, nuestro planeta— necesita de estas pequeñas acciones que, en suma, pueden ayudar a mejorar nuestro entorno. Sin embargo, muchas veces un acto bienintencionado pero desinformado puede ser perjudicial. Tal es el caso de las botellas de plástico.
Ante esta situación, mucha gente opta por reutilizar las botellas de plástico que compra. En lugar de tirarlas, deciden rellenarlas varias veces para darles un segundo aire. A pesar de que se trata de una intención noble, la realidad es que es una práctica muy dañina para la salud. En efecto, estas botellas desprenden tóxicos hacia los líquidos que bebemos conforme son usadas una y otra vez.

¿Por qué? Como habrás notado, todas las botellas incluyen un símbolo de reciclaje con un número. Estos signos sirven para advertirnos sobre algunas de las características de los plásticos. Éstas son las precauciones que debes tomar:

  • Las botellas marcadas con el número 1 (PETE; tereftalato de polietileno o plástico PET), sólo deben ser empleadas una vez.
  • Las botellas marcadas con el número 3 (V; PVC o Vinilo) pueden desprender bisfenol A y ftalatos.
  • Las botellas marcadas con el número 6 (PS; Espuma de poliestireno), pueden liberar estireno si se utilizan para calentar líquidos (o alimentos, si se trata de recipientes) por encima de los 80ºC. Esta sustancia daña el sistema nervioso.
  • Las botellas marcadas con el número 7 (Other; Otro), suelen estar compuestas por Lexan. Deben evitarse a toda costa, pues desprenden bisfenol A.
  • Las botellas más seguras están marcadas con los números 2 (HDPE; polietileno de alta densidad), el 4 (LEPD; polietileno de baja densidad), y el 5 (PP, polipropileno).
El plástico es uno de los grandes problemas ambientales de México. De acuerdo con las cifras del Asociación Nacional de las Industrias del Plástico (ANIPAC), solamente 15% de este material llega a ser reciclado. Esto se debe a que existe una cultura muy pobre respecto a la separación y manejo de residuos; y aunque existen ejemplos muy loable, la verdad es que se tratan de excepciones en un país donde la regla es la contaminación.

Así que, ya sabes, si en verdad quieres poner tu granito de arena, lo mejor es que estén informado. Puedes empezar por realizar separación de residuos inorgánicos y mandar ese plástico a un centro de reciclaje donde pueda ser tratado debidamente. De este modo, no pones en riesgo tu salud y contribuyes con el ambiente. También puedes adquirir un termo de acero inoxidable, que no sólo no desprende sustancias nocivas, sino que también te ayuda a mantener la temperatura de tus líquidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario