domingo, 10 de julio de 2011

¿Hará algún piloto la 'pole' en Silverstone cruzando por el 'pit lane'?


El nuevo edificio de boxes de Silverstone, llamado Wing, le ha dado unos aires renovados al circuito británico. Es uno de los más modernos de todo el calendario y, además, se ha incluido una zona de césped para separar los garajes propiamente dichos, del muro de los jefes de equipo. Les ha quedado todo muy bonito visualmente, pero no han contado (o quizás sí) con las consecuencias que puede tener la entrada al 'pit lane'.

La nueva situación del edificio y la recta de meta, antes de la curva Abbey, ha obligado a los diseñadores a "dibujar" una entrada a boxes que recorta dos de las curvas más lentas del circuito (16 y 17). La consecuencia directa de esto es que la parada para cambiar neumáticos sólo durará 7 segundos más el tiempo que esté el coche sobre los gatos. Será la pista en la que menos tiempo se pierda de todo el año al pasar por el 'pit'.


Pero hay otra consecuencia con la que quizás no se ha contado tanto: será más rápido dar una vuelta al circuito entrando en boxes que pasando por la recta principal. Podríamos pensar que la limitación de velocidad en el 'pit' paliará esta ganancia de tiempo, pero no, porque la línea en la que los pilotos han de accionar el limitador se encuentra después de la curva que lleva a los boxes.

Si la FIA no toma ninguna decisión al respecto, será curioso ver qué pilotos deciden entrar en al 'pit' en su vuelta rápida de Q3 para intentar llevarse la 'pole position' o quien sabe si lo harán todos. Además, en carrera también podría producirse una situación bastante absurda: si los dos primeros van separados por menos de un segundo en la última vuelta y el 2º se mete en boxes, pero el 1º no, el 2º ganaría la carrera. De locos.


Esto podría resolverse dejando la línea de meta donde está y retrasando la línea el 'pit lane' unos metros, pero el reglamento es claro en este aspecto: "La distancia de todas las carreras, desde la señal de salida, a la que se refiere el Artículo 38.9, hasta la bandera a cuadros, debe ser igual que el menor número de vueltas completas que excedan una distancia de 305 km (260 km en Mónaco). Al líder se le mostrará la bandera a cuadros cuando cruce la línea de control (la Meta) al final de la vuelta. La Meta es una línea que cruza la pista y el 'pit lane'."

El propio director de carrera, Charlie Whiting, ya se ha mostrado preocupado por esto: "Los comisarios tendrán que vigilar la salida y entrada del 'pit', porque no hay una penalización real por parar en boxes con este nuevo trazado".

Dos casos parecidos en el pasado


Recordemos que una situación similar ya se produjo antes en dos ocasiones. En el GP de Europa de 1993, disputado en el circuito de Donington Park, Ayrton Senna marcó la vuelta rápida pasando por la calle de boxes. Y en el GP de Gran Bretaña de 1998, disputado en Silverstone, Michael Schumacher ganó la carrera viendo la bandera a cuadros desde el 'pit lane'. El piloto alemán había sido sancionado con un 'stop&go' y decidió cumplirlo al final de la última vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario